Implicar a la ciudadanía cada vez más en la toma de decisiones y favorecer el diálogo entre la ciudadana y el Ayuntamiento son algunos de los objetivos que tiene el proyecto de Asambleas de Barrio que pone en marcha el Ayuntamiento de Archidona a través de la Oficina de Participación Ciudadana. El alcalde, Francisco Jiménez, ha señalado que en su discurso de toma de posesión del pasado mes de julio ya adelantó que se iban a poner en marchas estas asambleas ciudadanas para poder seguir profundizando en la participación vecinal.
Archidona se ha dividido en doce barrios y en cada uno de ellos se realizarán asambleas en las que la ciudadanía podrá informar sobre los posibles problemas en infraestructuras del barrio y sugerir acciones que se pueden realizar para mejorar la zona.
Por otra parte, el primer edil ha señalado que estas asambleas servirán para perfilar ideas sobre el proyecto Archidona 2050, que establece la ciudad que se desea para la mitad de este siglo.
Jiménez ha destacado la importancia de la participación ciudadana en la localidad. Así, desde 2009 y hasta la fecha han participado en los presupuestos participativos más de 1.100 vecinos. Se han contratado a 1.523 personas en las distintas obras que se han realizado y los ciudadanos han gestiona 2,9 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Antonio Lara, ha manifestado que con este proyecto se sigue profundizando en la democracia real y va a permitir que los vecinos puedan debatir sobre aspectos de la ciudad que les preocupan tanto de infraestructuras como sobre la juventud o el empleo.
Lara ha señalado que las demandas sobre pequeños problemas en infraestructuras se comprometen a solventarlas en el menor tiempo posible y que las demás se seguirán debatiendo en asambleas. Además, ha afirmado que además con estas asambleas vana permitir que la ciudadanía conozca cómo funciona el Ayuntamiento. Cada semana se realizarán dos asambleas y se tiene previsto que la primera ronda de reuniones finalice en el mes de diciembre.


